Acompañamiento en enfermedad o duelo de colegas en ámbito laboral
- Coincidir Psicología

- 5 nov 2025
- 2 Min. de lectura
El curso del duelo por la pérdida de la propia salud, por la enfermedad de algún familiar, o tras la muerte de un ser querido, en cualesquiera que sean las circunstancias, se ve influido por el apoyo social con que se cuenta por parte de la familia, las amistades e instituciones; así mismo, juega un papel determinante en el proceso, la participación de personas cercanas como compañeros de trabajo.

El apoyo entre colegas en el ámbito laboral deja ver, que se le estima y forma parte de una red de personas que están atentas a su bienestar, haciéndole sentir la confianza de buscar proximidad en caso de ser necesario y proporcionándole sensación de respaldo en sus relaciones interpersonales.
Algunas personas optan por evitar tocar el tema con la finalidad de no equivocarse, no se malinterprete o porque no saben cómo expresar su interés, sobre todo si es un tema que a sí mismos les cause recuerdos de alguna situación similar por la que hayan atravesado.
Es importante recordar que el distanciamiento, el silencio absoluto o el consejo no pedido, no es la vía adecuada si se trata de mostrar solidaridad y empatía considerando que, existe y existirá en el área de trabajo una convivencia constante.
No basta con decir “mi colega ya sabe que puede contar conmigo si quiere”. La empatía se puede ver reflejada tanto en palabras sinceras como en actos de servicio sencillos (pero de gran relevancia emocional) y se perciben psicológicamente como el soporte con que cuenta la persona que padece alguna enfermedad o doliente.
Siempre se recomienda antes de ejecutar alguna acción y para no invadir la privacidad, preguntar abiertamente, de manera prudente y respetuosa (sin indagar detalles de lo acontecido), si es buen momento para ofrecer escucha, compañía y/o contribuir de forma práctica como aliviar la carga de trabajo, en algún trámite o necesidad, ya sea en lo inmediato o dejando la posibilidad de que la ayuda se encuentra disponible en lo subsecuente.
El apoyo social a la persona que vive con complicaciones de salud o la persona doliente, se asocia positiva y significativamente con un afrontamiento asertivo, resiliencia y bienestar psicológico en la adaptación al cambio que ha presentado en su vida.
En COINCIDIR asesoramos a empresas para brindar a sus colaboradores el desarrollo de habilidades comunicativas en situaciones de crisis circunstanciales que a lo largo de la vida inevitablemente se suscitan, con la finalidad de generar en momentos difíciles un ambiente psicológicamente estable y humanizado que conserve el bienestar colectivo.




